miércoles, 18 de junio de 2008

Estudios Necesarios para el Proceso de Diseño de un Puente



Es necesario realizar una serie de estudios para poder diseñar un puente, que van a incidir en el tipo de puente, su longitud total, el numero de vanos, cimentaciones y su colocación en el entorno del sitio. Dichos estudios son los siguientes:

Plano del emplazamiento: Donde se indica los obstáculos a salvar, como son ríos, caminos, carreteras, ferrocarril, avenidas, etc. Debemos tratar de realizar el cruce recto para eliminar problemas constructivos y de estética de los puentes oblicuos.

Sección Longitudinal: Perfil en el eje del puente planeado, donde se indiquen los gálibos a salvar, rasante, nivel máximo de las aguas.

Ancho del Puente: Dimensiones de los carriles, aceras, defensas y sobreancho definido según las normas vigentes. El puente debe ser más amplio que las vías, pues es un obstáculo al transito libre.

Cimentación: Sondeos con los datos geológicos y de mecánica de suelos, dificultad de la cimentación que tiene una influencia en la elección del tipo estructural y en las magnitudes de las luces a elegir.

Condiciones climatológicas: Máximas avenidas de los ríos, alturas de las mareas, periodos de sequía y lluvias.

Condiciones locales: Posibilidad de acceso de maquinarias al sitio del puente, materiales disponibles en la zona, agua limpia, corriente eléctrica y de trabajadores especializados. En puentes urbanos el problema es más complicado cuando el emplazamiento de puente esta definido en zonas de alto transito vehícular.

Topografía del entorno: Si se trata de un campo abierto, valles, paisaje montañoso, ciudad con casas pequeñas ó grandes edificios modernos. La escala del entorno desempeña un papel predominante en la elección del tipo de puente y su armonía con el entorno circundante.

Requisitos de entorno: Los puentes en zonas urbanas que influyen radicalmente en la configuración urbanística del emplazamiento del puente y que son vistos de muchos puntos próximos, sobre todo las pasarelas peatonales, que exigen un diseño mas refinado que los puentes situados en carreteras.

Después de que los datos anteriores sean asimilados correctamente, comienza el proceso creativo del diseño del puente. Es necesario que el proyectista haya visto muchos puentes, pensando y estudiado profundamente muchas soluciones y posibilidades para darse cuenta donde es necesario un puente de vigas, un arco, un puente atirantado ó un puente colgante, etc., conocer la influencia de la cimentación en la elección de las luces y del sistema estructural, así como que altura resistente necesaria para los vanos elegidos. A esta altura es muy conveniente la inspiración pues pueden surgir nuevas soluciones que satisfacen mejor las condiciones del entorno. La creatividad conduce a innovaciones.



1 comentario:

Alexander Gelabert dijo...

Muy interesante Ingeniero!