miércoles, 18 de junio de 2008

Guía para el Diseño Final de un Puente

Definición del sistema estructural:

Las cargas deben canalizarse según elementos estructurales disponibles (cables, vigas, arcos, torres, etc.) limpiamente hacia las fundaciones. Todo elemento estructural que no cumpla una condición clara en el problema, no es necesario, esta de más en el conjunto. No debemos colocar elementos estructurales para conseguir apariencia estética, sin funciones estructurales definidas, pues el efecto es contrario. La elección del sistema estructural es muy compleja, pues requiere de mucha experiencia, de visión espacial, de comprender la canalización de las cargas hacia las fundaciones y del método constructivo para las condiciones especificas del sitio del puente.

Correcta proporción de dimensiones:

Esta proporción debe ser entre las tres dimensiones de los miembros estructurales y entre la longitud y la altura del puente. Es decir debe haber armonía en todas las dimensiones de la estructura. Existen reglas matemáticas para relacionar en forma estética las dimensiones de la estructura, pero no son reglas rígidas, sino guías para ir definiendo las dimensiones resistentes. Podemos expresar una regla simple: El numero de luces del puente debe ser impar. Los puentes con números pares de vanos resultan con problemas estéticos graves, difíciles de resolver, así como los puentes en cruces oblicuos. Es conveniente diseñar el puente recto en cruce oblicuo, aunque aumente la longitud de la estructura.

Buen ordenamiento:

Debe haber un correcto orden entre las líneas y bordes de la estructura que determina la apariencia del conjunto. El numero de direcciones de dimensiones en los miembros estructurales debe ser minimizado. No se debe rebuscar adornos innecesarios que influyan en el conjunto general de la estructura. Diseño adecuado de los miembros estructurales, tanto en posición como en sus dimensiones. Es decir no deben haber elementos estructurales sobrantes, pues resultara negativo a la apariencia estética de la estructura.
Las uniones y apoyos entre los miembros estructurales deben diseñarse con los grados de libertad definidos en el esquema estructural del puente.

Integración al entorno:

Debe haber una integración completa al entorno del sitio del puente, al paisaje, a la ciudad y también a la escala de la estructura del puente comparada con la escala de la construcción de los alrededores. Este criterio fue tomado muy en cuenta en los diseños finales de los puentes Urbanos.

Elección de los materiales:

Escoger los materiales para la estructura tiene una influencia considerable en la apariencia estética. Este punto influyo considerablemente en la elección del acero, pues queríamos estructuras ligeras y facilidad de montaje en zonas con alto flujo vehicular.

Colores de la estructura:

Es un importante elemento para conseguir una buena impresión de la estructura. Una guía muy general es usar colores fuertes (rojo, amarillo, azul, etc.) para los miembros muy esbeltos en acero estructural.

Entorno en el tablero del puente:

El espacio superior de la estructura debe ser diseñado para dar una sensación agradable a los usuarios. En esto es muy importante en el diseño de las barandillas, los detalles de unión de los miembros estructurales, la textura del material del tablero (concreto, fibra de vidrio, acrílico, etc.).


Iluminación:

Un sistema de luces bien diseñado, realza la apariencia del puente de noche. En nuestro país no hay historia para la iluminación de los puentes. Hicimos esfuerzos en los peatonales y puentes de separación de rasantes para su iluminación principalmente en los distribuidores de tráficos de la Av. J.F. Kennedy - Winston Churchill y Av. J.F. Kennedy - Abraham Lincoln y en los peatonales del Km 9 de la Autopista Duarte, Centro Olímpico en la Av. 27 de febrero y en la Panadería Sum en la Av. 27 de febrero.

Simplicidad:

La simplicidad y el refinamiento de la forma pura estructural son los criterios más importantes para una obra de puente.

1 comentario:

Unknown dijo...

Ingeniero: Excelente criterios, parecen que provienen de un "artista estructural" mas que de un consagrado tecnico. Que lujo haber escuchado sus catedras durante cinco semestres continuos.